Una isla con encanto y mucha diversidad
MADEIRA
Descripción
¿POR QUÉ VIAJAR A MADEIRA?
La isla de Madeira tiene todas las características para unas vacaciones extraordinarias.
La amabilidad, el paisaje de exuberante belleza natural y el clima templado son los principales atractivos de la isla, pero la deliciosa gastronomía es otro de sus triunfos. Vale la pena conocer la tradición y costumbres locales.
En Funchal, visite los jardines, sus galerías de arte y déjese perder en el tiempo en una terraza.
En 2024, Madeira ganó por 10º vez el premio de "Mejor Destino Insular de Europa" y por 9ª vez fue elegida como "Mejor Destino Insular del Mundo".
La isla de Madeira forma parte del archipiélago de Madeira. Cuando hablamos de la "isla de Madeira", nos referimos a la isla principal del archipiélago de Madeira. No es la única, aunque es la más grande y la que tiene más habitantes. El archipiélago también incluye la isla de Porto Santo, que también está habitada, e islas más pequeñas que se consideran zonas protegidas: las Desertas y las Selvagens.
Está más cerca de África que de Portugal. Resulta curioso pensar que el archipiélago de Madeira pertenece a Portugal. Su territorio se encuentra al suroeste del país, en pleno Atlántico. Si mira el mapa, verá que está más cerca de África que de Europa.
Es la ciudad natal de Cristiano Ronaldo. Por si aún no lo sabía, Cristiano Ronaldo, uno de los mejores futbolistas del mundo, nació en Funchal, la capital de la isla. Aunque dejó el archipiélago hace mucho tiempo, mantiene una estrecha relación con el lugar y existen varios homenajes a su figura: el principal aeropuerto lleva su nombre; el Museo CR7 reúne premios, fotografías y otros recuerdos de la carrera del jugador; y también hay un hotel temático, el Pestana CR7 Funchal Hotel.
Podrá ver delfines y ballenas nadando a su alrededor. La vida natural de Madeira es fascinante. De hecho, tanto en tierra como en el agua, podrá ver plantas y animales fantásticos. En las excursiones en barco, por ejemplo, podrá ver no sólo paisajes impresionantes, sino también juguetones delfines y gráciles ballenas en su hábitat natural.
Produce uno de los vinos más famosos del mundo. A primera vista, Madeira no parece el lugar ideal para producir vino, dado su terreno montañoso. Sin embargo, los portugueses que llegaron a la isla hace unos 600 años se arriesgaron y a menudo cultivaban uvas en lugares de difícil acceso. Y así acabaron creando una de las bebidas más famosas del mundo: el vino de Madeira.
Tiene un bosque único. Una de las razones por las que la naturaleza de la isla de Madeira, en Portugal, es tan famosa es el bosque de Laurissilva. Este bosque cubre el 20% del territorio de Madeira y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su rico ecosistema está formado por árboles de la familia del laurel y es una selva subtropical.
Su isla vecina Porto Santo tiene una playa de nueve kilómetros. Porto Santo es la segunda isla habitada del archipiélago de Madeira es muy diferente de la isla principal, aunque las dos están muy cerca. El principal atractivo de esta isla es su costa, con 9 kilómetros de arena dorada, aguas cristalinas y fantásticos resorts donde disfrutar de días soleados junto al mar.
QUÉ VER y QUÉ HACER en MADEIRA:
JARDÍN BOTÁNICO DE MADEIRA: Con un maravilloso paisaje sobre Funchal, es el hogar de más de 2000 plantas exóticas, algunas en peligro de extinción.
EL MERCADO DE LABRADORES: Uno de los hitos de Funchal donde se mezclan colores, aromas y tradición. Déjese deslumbrar por los azulejos y las frutas exóticas.
EL MUSEO DEL BORDADO Y LA ARTESANÍA: Vive la atmosfera de una casa isleña que rinde homenaje al arte secular a través de la exposición de diversas piezas.
MADEIRA WINE COMPANY | BLANDY'S WINE LODGE: Estas bodegas son propriedad de la familia Blandy, que lleva 211 años criando los mejores vinos de Madeira según el método tradicional del parterre. Aquí puede realizar una visita guiada y probar una amplia selección de vinos.
BAM | CENTRO DA BANANA DA MADEIRA: Un museo que te guiará a través de la historia del plátano, una de las imágenes distintivas de Madeira.
CABO GIRÃO: Con 580 metros de altura, es el promontorio más alto de Europa. Su mirador, con su famosa plataforma de cristal suspendida, es actualmente una de las atracciones turísticas más visitadas.
EIRA DO SERRADO: El Mirador ofrece una vista panorámica del pintoresco pueblo de Curral das Freiras.
PAÚL DA SERRA: La meseta más grande de la isla tiene vistas fabulosas. Visita el mirador de Bica de Cana y los árboles centenarios del Camino del Fanal.
MIRADOR Y CASCADA DEL VELO DE LA NOVIA: En la antigua carretera que conecta Seixal con São Vicente, es uno de los paisajes más emblemáticos de Madeira.
PLAYAS y PISCINAS NATURALES:
PLAYA DE ALAGOA: De arena negra y cerca de una gran montaña en Porto da Cruz.
PLAYA DE ARENA DA CALHETA: Con 100m de extensión y artificial con arena amarilla de Marruecos.
PLAYA DE SEIXAL: Pequeña playa de arena negra con el llamativo marco de la costa norte.
PLAYA BANDA D'ALÉM: De arena amarilla en la Bahía de Machico, es ideal para un día en familia.
PLAYA DO GARAJAU: Integrado en el Parque Natural de Garajau, es ideal para el buceo.
PLAYA DE GORGULHO: Una bahía típica de Madeira, de guijarros y de libre acceso en la zona del Lido.
PLAYA ENSEADA | PORTINHO | PONTA DO JARDÍN: Popular entre los surfistas, son guijarros enrollados y de libre acceso.
PISCINAS NATURALES DE PORTO MONIZ: Con restaurantes donde se puede comer cerca, todo lo que necesita hacer es traer su toalla y traje de baño para bañarse en el mar.
PISCINAS NATURALES DE SEIXAL: De origen volcánico, con aguas cristalinas e insertado en un paisaje increíble, se encuentran junto a la playa de Seixal.
EXPERIENCIAS IMPERDIBLES:AMANECER EN PICO DO AREEIRO: Fácilmente accesible en coche desde Funchal, esta ubicación a 1.818 metros de altitud proporciona una vista fantástica.
NADAR EN LAS PISCINAS NAURALES DE PORTO MONIZ: Con acceso gratuito y restaurantes donde comer cerca, solo necesita traer su toalla y traje de baño para bañarse en el mar.
BAJAR DEL TELEFÉRICO HASTA FAJÃ DOS PADRES: Un viaje hasta la playa. Camina a través de una hermosa plantación de plátanos hasta llegar al restaurante con vistas al mar.
TOME TE EN EL PALACIO DE BELMOND REID: Un clásico de la isla, servido en una agradable terraza con una hermosa vista. La comida incluye bollos y otros dulces.
DEGUSTAR VINOS EN QUINTA DO BARBUSANO: Visite la propiedad, un valle rodeado de hermosas montañas en São Vicente y termine con una degustación de sus vinos.
A PIE HASTA LA CASA DA SARDINHA: Almuerce en el restaurante después de recorrer 3 kms por la hermosa Ponta de São Lorenzo. Termine con un chapuzón en la bahía y regrese en barco.
TÍPICOS COCHES DE CESTOS: Será conducido durante 10 minutos por dos “carreiros” usando sus propias botas como frenos.
OBSERVAR DELFINES Y BALLENAS: Vea de cerca una ballena o un grupo de delfines. Descubra algunas de las 28 especies de cetáceos que visitan estas aguas.
IMPRESCINDIBLE:RECORRIDOS A PIE: Descubra las rutas de senderismo recomendadas por el Gobierno Regional de Madeira, clasificadas como rutas cortas (PR).
PR1 - VEREDA DO AREEIRO
Observa gran parte de la Cordillera Central montañosa, muchas aves que habitan en la isla y todavía varias cuevas excavadas en los mechones volcánicos.
Dificultad: Media | Distancia: 6.1 km | Duración: 3h30m;
Inicio/Fin: Mirador del Pico do Areeiro / Pico Ruivo
PR1.2 - VEREDA DO PICO RUIVO
Con la vegetación a tus pies camina por el "lomo" que separa las laderas de Faial de las laderas de Santana y disfrute de la vista sobre el valle de Ribeira Seca.
Dificultad: Media | Distancia: 2.8 km (+ 2.8 km ida y vuelta) | Duración: 1h30m;
Inicio/Fin: Achada do Teixeira / Pico Ruivo
PR 6.1 - VEREDA DO RISCO
Es un sendero ideal para toda la familia. Comparte el inicio de la ruta con la Levada das 25 Fontes (PR 6) y alcanza puntos diferentes, pero no menos impresionantes.
Dificultad: Fácil | Distancia: 1.5 km (3 km ida y vuelta) | Duración: 2h00m;
Inicio/Fin: Rabaçal / Mirador del Risco
PR 8 - VEREDA DA PONTA DE SÃO LOURENÇO
Este sendero te llevará al extremo oriental de la isla, donde el clima semiárido y la exposición a los vientos del norte resultan en escasa vegetación y ausencia de árboles, en contraste con el resto de la isla.
Dificultad: Media | Distancia: 3 Km (6 km ida y vuelta) | Duración: 2h30m;
Inicio/Fin: Baía d'Abra / Casa do Sardinha
PR 11 - VEREDA DOS BALCÕES
Preste atención a las especies arbóreas de la familia de las lauráceas y a las especies exóticas que se distribuyen por los bordes del sendero. Al final, el Mirador de Balcões donde podrá contemplar un paisaje grandioso.
Dificultad: Fácil | Distancia: 1.5 km (3 km ida y vuelta) | Duración: 1h30m;
Inicio/Fin: Ribeiro Frio / Mirador de Balcões
Deguste platos típicos como el pez espada con plátano, la típica Espetada de carne con maíz frito, lapas, carne de vino de ajo entre otros. Sin olvidar el famoso bolo de caco, el bolo de miel, su poncha y el vino de Madeira.
RESTAURANTES:
- CHALET VICENTE: Restaurante en una antigua finca señorial de Madeira, en la zona turística de Funchal, que ofrece los sabores tradicionales portugueses.
- RESTAURANT VILA DO PEIXE: Ubicado en el centro de Câmara de Lobos, ofrece una vista espectacular de la bahía y se destaca por sus deliciosos platos de pescado.
- O LAGAR: Es el restaurante ideal para quien busca el sabor y la tradición de la cocina tradicional de Madeira.
- FAJÃ DOS PADRES: En la costa sur, bajo un gran acantilado, la autenticidad de su gastronomía tradicional sorprende, destacando el pescado recién capturado.
- ADEGA DO POMAR: En el pintoresco pueblo de Camacha, se destaca entre el hermoso entorno natural. Un espacio rústico y acogedor, con cocina tradicional, junto con una buena bodega.
- PEIXARIA NO MERCADO: Este restaurante es una oda al mar y a sus ingredientes en el lugar más próximo a la fuente: la lonja del mercado de Funchal.
NO PERDERSE:
- HAGA UN “FOOD WINE TOUR”: Una visita guiada de 3 horas por el centro de Funchal donde se puede degustar sus bebidas y sus comidas locales
EVENTOS:
Madeira ofrece un calendario de eventos extremadamente diversificado a lo largo del año, de los cuales son algunos de los de los más importantes.
CARNAVAL (Febrero): Ofrece una gran variedad de actividades para elegir, y puede optar por ser un mero espectador o por participar de forma activa.
FIESTA DE LA FLOR (Abril – Mayo): La Fiesta de la Flor es un homenaje a la primavera y a las flores, es un evento cultural asociado a las tradiciones locales, ya sea a través de las actuaciones de grupos folclóricos, o mediante la construcción de las hermosas alfombras florales, un evento que incluye varias actividades y entretenimiento, como conciertos de música y espectáculos de variedades.
FESTIVAL DEL ATLÁNTICO (Junio): Marca el inicio de la temporada de verano en la isla, con un conjunto de iniciativas culturales donde destacan los espectáculos piromusicales, el Festival Raíces do Atlántico y la Semana de las Artes Regionales.
FESTIVAL DEL VINO (Septiembre): Rinde homenaje al precioso néctar y su innegable importancia socio económica. Tiene lugar en la época de las cosechas recreando hábitos seculares de la población.
FESTIVAL DE LA NATURALEZA (Octubre): Promueve el entretenimiento turístico en el contexto de la naturaleza, fomentando la práctica de actividades.
FIESTAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO: Empieza en el mes de diciembre con la apertura oficial del alumbrado navideño en las calles del centro de Funchal. Estas festividades culminan con el famoso espectáculo de fuegos artificiales, reconocido oficialmente por el libro Guinness de los récords en 2006, como el mayor espectáculo de fuegos artificiales del mundo.