La escapada perfecta

BRUSELAS

Descripción

Está decidido, ¿vienes a descubrir Bruselas? Obviamente, te estás preguntando qué debes ver en la capital belga. Hemos preparado para ti una selección de lugares ¡imperdibles! Sitios imperdibles, que han existido desde la Edad Media o se remontan al siglo 20, pasajes cubiertos, vistas increíbles, espléndido patrimonio o barrios que animan a pasear, ¡habrá algo para todos los gustos y estados de ánimo! ¡Déjanos guiarte, vamos!

La Grand-Place y las cercanas Galerías Reales Saint-Hubert

¡Es impensable visitar Bruselas y no tomarse un tiempo en la Grand-Place, a menudo descrita como "la más bella del mundo"! Esta hermosa plaza está llena de lugares para ver, por lo que probablemente podría pasar un día entero allí ...

El Ayuntamiento de Bruselas es uno de los más bellos del país, te sorprenderán sus diferentes estilos arquitectónicos y sus numerosas salas y galerías. Para completar su conocimiento de la historia de Bruselas, haga un recorrido por la Maison du Roi, que alberga el Museo de la Ciudad de Bruselas. También puede contemplar las muchas casas privadas construidas a finales del siglo 17, en su mayoría las casas antiguas de las corporaciones locales. Varias terrazas y establecimientos también le darán la bienvenida en la Grand-Place, ¡suficiente para extender el espectáculo!

A tiro de piedra, pasee por las lujosas y acogedoras Galerías Reales, impresionantes por su tamaño y la destreza técnica detrás de la realización de las ventanas del techo. Encontrará muchas tiendas, cafés y brasseries, un teatro y un cine.

Manneken-Pis, una elección obvia...

Piense lo que piense, la estatuilla del "hombrecito que mea" sigue siendo un clásico del centro de Bruselas. En este caso, no es tanto la obra en sí como su simbolismo lo que debe ser recordado. Ya en el siglo 15, la escultura de Manneken-Pis decoró una de las fuentes públicas que abastecían a la ciudad con agua potable. Poco a poco, el hombrecillo se convertirá en una especie de mascota, la población de Bruselas reconoce un símbolo del espíritu local, a la vez travieso, irreverente y dotado de un humor poco convencional.

En la intersección de rue du Chêne y rue de l'Étuve, se puede ver Manneken-Pis, en acción durante todo el año! Esta es una copia, el original se encuentra en el Museo de la Ciudad mencionado anteriormente. La obra de Jérôme Duquesnoy, la estatua original ha sido robada y dañada varias veces, ¡sin embargo, siempre se ha encontrado! —, por lo tanto, se decidió protegerlo alojándolo en un museo.

Manneken-Pis también tiene un armario bien surtido, ¡con más de 1000 trajes! Descúbrelos en el GardeRobe MannekenPis, este museo que te presenta una buena selección.

El Mont des Arts: museos y una vista

Es bastante simple, quién dice que monte significa vista ... ¡Completamente lógico! Después de subir esta pequeña colina de Bruselas, será recompensado con un hermoso horizonte sobre la parte baja de la ciudad, y en particular la espléndida y delicada torre del Ayuntamiento.

Sin embargo, el Mont des Arts todavía tiene otros activos que sugerir. Como distrito artístico, se desarrolló desde la década de 1930 hasta la década de 1970. Estrictamente hablando, encontrará en Mont des Arts KBR - nuevo nombre de la "Biblioteca Real de Bélgica" -, la biblioteca principal del país y también museo de manuscritos; Plaza o el Palacio de Congresos de Bruselas; y finalmente el parque que baja a las estatuas del rey Alberto I y la reina Isabel. El perímetro del Mont des Arts reúne a las principales instituciones culturales y museísticas: los Museos Reales de Bellas Artes -que incluye el Museo Magritte-, el Museo de Instrumentos MusicalesBozar, etc.

El barrio real, creación del siglo 18

¿Quieres espacios grandes, líneas sobrias y simetría? Ir al barrio real, un área completamente reurbanizada a finales del siglo 18 de acuerdo con los preceptos neoclásicos vigentes en ese momento.

Este distrito ha sido el distrito del poder desde el comienzo de la historia de Bruselas. Hoy en día, encontrará, bordeando la Place des Palais, el Palacio Real, lugar de trabajo del Rey de los Belgas, tradicionalmente abierto al público desde el 21 de julio hasta finales de agosto. Enfrente, el Parque de Bruselas, o Parque Real, un parque público construido sobre los restos del antiguo jardín del duque de Brabante, que residía en el Palacio Coudenberg, ahora desaparecido. Disfrutará en el parque de lugares agradables para comer o tomar una copa, sin mencionar que el parque es con frecuencia el escenario de eventos de todo tipo.

La Place Royale, también nacida en esta época y sobre las cenizas del mencionado palacio, sigue siendo un lugar prestigioso con su iglesia que se asemeja a un templo grecorromano, su serie de mansiones casi idénticas y la estatua de Godofredo de Bouillon en el centro.

Las calles que bordean el parque también forman parte del mismo conjunto neoclásico; por ejemplo, puedes ver el Palais de la Nation, la sede del Parlamento belga, frente al Palacio Real, frente al Palacio Real, al otro lado del parque.

El icónico Atomium

Símbolo inevitable de Bruselas e incluso icono nacional, no habrás visto realmente Bruselas si no has frecuentado este monumento con 9 bolas, que representan un cristal de hierro elemental ampliado 165 mil millones de veces. Pero, ¿por qué elegiste este tema? Se trata de referirse al progreso y la investigación en el campo de la ciencia, la materia y la energía nuclear, en su uso pacífico, por supuesto.

Construido con motivo de la Exposición Universal de 1958, el edificio, como muchos edificios, tuvo que ser desmantelado al final del evento.

Entre 2004 y 2006, el Atomium se sometió a una restauración en profundidad que restauró su brillo. Si estás en la zona, no es en vano esperar al anochecer: ¡el Atomium se ilumina con 2970 bombillas LED!

El sublime estilo Art Deco de Villa Empain

Al pasar por el barrio, ¡su silueta no puede escapar a tu mirada! Esta vasta residencia de estilo Art Deco se encuentra orgullosamente a lo largo de la majestuosa Avenida Franklin Roosevelt, conocida por albergar muchas embajadas en edificios más imponentes que los demás. ¡También puede ver los edificios de la ULB, en un estilo neobarroco completamente sorprendente!

Villa Empain fue construida entre 1930 y 1935 a petición de Louis Empain, hijo del rico empresario Édouard Empain. Las líneas son sobrias pero el refinamiento es extremo, especialmente en la elección de los materiales. La piscina que extiende la villa también despierta admiración en los años 30. Hoy pertenece a los hermanos Boghossian, cuya fundación se concibe como un centro de arte y diálogo entre las culturas de Oriente y Occidente.

Un desvío esencial a la Basílica de Koekelberg

Un verdadero mito en Bruselas, la Basílica del Sagrado Corazón en Koekelberg tiene dimensiones asombrosas! Con su cúpula de cobre verde, no deja indiferente a nadie, entre aquellos que la ven como la iglesia Art Deco más grande del mundo, la quinta iglesia más grande del mundo o aquellos que la identifican con una gran pastelería: ¡intenta encontrar una vista desde el cielo!

Si este edificio ha adquirido su reputación, también está vinculado a la longitud del sitio de construcción: ¡estamos hablando de al menos 65 años! ¡De modo que al final del trabajo en 1970, ya se hablaba de que el edificio se sometía a importantes trabajos de mantenimiento y renovación!

El rey Leopoldo II está en el origen de la construcción de la basílica. Inspirándose en París, regresando de un viaje en 1902, el modelo será la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, cuya construcción está en marcha.

El Palacio de Justicia, gigantesco

El Palacio de Justicia, este "monumento", en todos los sentidos de la palabra, participa sin duda en el ADN de Bruselas. Han pasado casi 140 años desde su inauguración, y continúa impresionando a los transeúntes todos los días. Obra del arquitecto Joseph Poelaert, a veces será adulada, a veces denunciada. Esta obra faraónica cuenta con 40.000 m² de superficie explotable; Su cúpula se eleva a 100 metros de altura y contiene más de 250 locales, ¡incluidas 27 impresionantes salas de audiencias!

¡Incluso hoy en día, sigue siendo el palacio de justicia más grande del mundo! Su reputación y apreciación visual a menudo se ven empañadas por la presencia de andamios, que visten sus fachadas e impiden la apreciación de su grandiosa arquitectura ecléctica. ¡El andamio ha estado en su lugar durante tanto tiempo que incluso fue necesario renovar el andamio en sí!

La Casa Horta, un referente modernista

Su estancia en Bruselas no puede escapar de una visita a una casa Art Nouveau, el estilo Bruselas por excelencia! Simplemente le invitamos a descubrir el hogar personal del maestro de la arquitectura Art Nouveau en Bruselas: Victor Horta. Entre 1898 y 1901, en el territorio de la comuna de Saint-Gilles, construyó dos edificios, uno correspondiente a su oficina de arquitectura y su estudio de escultura, el otro a su vivienda.

Verás en estas casas, ahora convertidas en museo, casi todo el vocabulario Art Nouveau: integración de elementos estructurales o técnicos (como luces, calentadores) dentro de la ornamentación, herrería de alta calidad, importante aportación de luz a través de los ventanales o techos de cristal en el techo... ¡Disfrútalo, es bastante hermoso!

El auténtico y acogedor barrio de Marolles

¿Quieres percibir el ambiente de Bruselas? ¡No hay nada mejor que pasear por el barrio de Marolles, donde todavía se oye hablar a Brusseleir! Entre cafés tradicionales y bares de moda, entre establecimientos familiares y nuevas tiendas de moda, también pasará un buen rato en la Place du Jeu de Balle, el centro neurálgico de este distrito que alberga un mercado de pulgas diario, ¡un ambiente sorprendente y siempre agradable!


Fuente: Visit Brussels

Localización

Pide tu cita