Mejor Destino Europeo de Turismo de Aventura
ISLAS AZORES
Descripción
¿POR QUÉ VISITAR LAS ISLAS AZORES?
El archipiélago de las Azores está formado por 9 islas, cada una con su propio encanto, pero que tienen en común el azul del mar, el verde de los campos y el morado de las hortensias.
La inspiración es la consigna en un entorno de extraordinaria belleza y con mucho que ver, hacer y sentir. Descubre los paisajes más bellos, disfruta de la gastronomía, practica deportes acuáticos y buceo y conoce las costumbres locales.
Con un clima oceánico subtropical, las temperaturas del archipiélago son suaves durante todo el año. Los mejores meses para visitar las Azores son entre mayo y septiembre, cuando el clima es más templado y las lluvias son menos frecuentes.
En 2024, las Azores fueron galardonadas por cuarta vez como "Mejor Destino Europeo de Turismo de Aventura".
La capitalidad de Azores está compartida entre tres ciudades. Ponta Delgada, Horta y Angra do Heroísmo.
El archipiélago está bañado por el Océano Atlántico. Ubicado al este de la capital de Portugal, se trata de un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico que forman parte de la Macaronesia.
Las Azores son el resultado de la actividad volcánica asociada a la triple conjunción de las placas litosféricas de América, Eurasia y África. La geología del archipiélago es bastante complicada, no sólo por su origen volcánico, sino también por su situación geotectónica.
El archipiélago es sinónimo de paz y naturaleza. Se puede nadar con delfines, asomar a cráteres de volcanes, caminar entre verdes montañas, bucear en lagos de agua caliente o probar comida hecha con el propio calor de la tierra.
Es uno de los mejores sitios del mundo para avistamiento de cetáceos. Ballenas, delfines, tortugas… Se puede avistar hasta 20 tipos diferentes de cetáceos.
Una de las cuevas más bonitas de Azores se sitúa en la isla de Terceira. El Algar do Carvão, se formó durante una erupción del volcán y representa un tubo de lava de 100 m de largo. Una chimenea volcánica donde se puede ver un ago, estalactitas y estalagmitas.
La isla de Flores se considera la más especial. La isla de Flores se considera la más especial.
Los famosos campos de té de Gorreana son la última gran plantación de té de Europa. El color verde intenso de la plantación realza el ambiente, donde se puede degustar el sabor puro de sus tés sin conservantes.
LAS 9 ISLAS DE LAS AZORES:
SÃO MIGUEL: Es apodada la "isla verde" porque, fuera de la capital, se pueden encontrar características naturales únicas en sus montañas, lagunas y miradores.
TERCEIRA: Una isla llena de diversidad, cuya capital, Angra do Heroísmo, fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
FAIAL: El testimonio del origen de las Azores, donde es posible visitar el Volcán Capelinhos y su centro de interpretación.
JORGE: Probablemente la isla más salvaje, donde los acantilados se precipitan vertiginosamente hacia el mar, hacia las fajãs.
PICO: Es la segunda isla más grande de las Azores y lleva el nombre de su volcán, que es el punto más alto de la isla y de Portugal con 2350m de altitud.
GRACIOSA: Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO, en esta isla el ritmo es lento y el entorno pintoresco con pastos y casas blancas.
FLORES: Pertenece al grupo occidental y es una de las islas más lejanas de Europa, pero sin duda una de las mayores bellezas naturales en su estado natural.
CORVO: Aislada y poco turística, esta es una isla peculiar y tranquila donde todos se conocen y donde se mantienen vivas las tradiciones.
SANTA MARÍA: Como la isla más al sur y al este, también es la más calurosa de archipiélago y, por ello, es conocida como la "isla del sol".
QUÉ VER y QUÉ HACER en las ISLAS AZORES:
EXPERIENCIAS IMPERDIBLES:
OBSERVAR LOS CETÁCEOS: El archipiélago es actualmente uno de los santuarios de ballenas más grandes del mundo y en sus aguas se pueden ver más de 20 tipos diferentes de cetáceos.
ENTRAR AL INTERIOR DE UN VOLCÁN: Adéntrate en las profundidades de una chimenea volcánica en Algar do Carvão, en la isla Terceira, y contempla la belleza de la cueva con un lago de aguas cristalinas.
TOMAR UN BAÑO CALIENTE EN LAS PISCINAS TERMALES: Manantiales, cascadas y pozas de agua de hierro son originadas por la actividad volcánica secundaria del archipiélago. Además de ser ricas en minerales, tienen efectos terapéuticos.
PROBAR EL FAMOSO COZIDO DE FURNAS (EN LA ISLA DE SÃO MIGUEL): Cocido durante horas bajo tierra con el calor de las manifestaciones volcánicas de la Lagoa das Furnas, en la isla de S. Miguel, se puede degustar en alguno de los varios restaurantes de la zona.
EL VOLCÁN DE LOS CAPELINHOS (EN LA ISLA DE FAIAL): En la parroquia de Biscoitos, en la isla Terceira, es posible bucear en piscinas naturales rodeadas de rocas volcánicas negras producto de las erupciones.
VER UN ATARDECER INOLVIDABLE: Desde el mirador de Serra do Cume, en la isla Terceira, se obtiene una vista increíble de los campos agrícolas que ofrece una puesta de sol en un paisaje inolvidable.
LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER:
LAGUNAS (EN LA ISLA DE SÃO MIGUEL): De indescriptible belleza, la Lagoa das Sete Cidades, la más grande de las Azores y que, según la leyenda, nació de las lágrimas de dos amantes que no pudieron quedarse juntos. Lagoa do Fogo, la segunda laguna más grande del archipiélago y considerada reserva natural.
FURNAS (EN LA ISLA DE SÃO MIGUEL): En Furnas, además de otra agradable laguna, encontramos el lugar donde se elabora el famoso Cozido de Furnas, cocinado bajo tierra con el calor del volcán.
ANGRA DO HEROÍSMO (EN LA ISLA TERCEIRA): La arquitectura, las fachadas bien conservadas y el importante papel histórico han convertido a Angra do Heroísmo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
ALGAR DO CARVÃO (EN LA ISLA TERCEIRA): Formadas hace 890.000 años a partir de una erupción volcánica, se pueden visitar través de una ruta subterránea.
EL VOLCÁN DE LOS CAPELINHOS (EN LA ISLA DE FAIAL): El Volcán de los Capelinhos tuvo su última erupción en 1957 y su Centro de Interpretación ya ha sido nombrado mejor museo del Europa.
FLAS FAJÃS (EN LA ISLA DE SÃO JORGE): Hay más de 40 pequeñas planicies que se originaron en deslizamientos de tierra o lava que se extienden hacia el mar.
LA MONTAÑA (EN LA ISLA DEL PICO): Necesita una caminata estimada de entre seis a nueve horas, para llegar a la cima de la montaña más alta de Portugal. El paisaje es impresionante.
LOS MOLINOS DE VENTO (EN LA ISLA GRACIOSA): Los molinos de viento son la tarjeta de visita de la isla, resultado de tiempos pasados en los que la isla Graciosa era considerada el "Granero de las Azores", por su gran producción de cereales.
EL POÇO (EN LA ISLA DE FLORES): Varias cascadas se deslizan por la pendiente hasta Poço da Alagoinha, rodeada de una intensa vegetación que construye un escenario paradisiaco.
CALDEIRÃO DO CORVO (EN LA ISLA DE CORVO): Probablemente la caldera más bella de las Azores. Es gigantesco y ocupa casi la mitad de la isla. El interior está parcialmente ocupado por lagunas y campos agrícolas.
PLAYAS DE ARENA BLANCA (EN ISLA DE SANTA MARÍA): A diferencia de todas las demás, no muestra signos de vulcanismo activo y tiene un clima más cálido y seco, menos verde, pero con más horas de sol y con playas de arena blanca y aguas turquesas.
DEPORTE Y AVENTURA:
DESCUBRE LOS SENDEROS: En todas las islas encontrarás senderos para caminar, con diferentes niveles de dificultad, que revelan diferentes e impactantes paisajes.
PRÁCTICA DE BUCEO Y SNORKEL: Es posible bucear en todas las islas del archipiélago y observar cinco especies de tortugas marinas, cetáceos y unas 600 especies de pez.
CANYONING: Las islas de São Miguel, São Jorge y Flores tienen varias opciones para ello práctica que consiste en caminar, hacer rappel y bucear en cascadas.
DISFRUTA DEL PAISAJE EN PIRAGUA, PADEL O SURF: Alquila el equipo, diviértete y obtén una perspectiva diferente de la isla, con vistas desde el agua.
PASEO A CABALLO O BICICLETA: Una gran manera de explorar y descubrir pueblos con encanto, lugares mágicos y disfrutar de la naturaleza y los océanos.
JUGAR AL GOLF: El archipiélago cuenta con tres campos, adaptados para principiantes y profesionales, y la climatología permite jugar en cualquier época del año.
OBSERVAR AVES: Debido a su posición central en el Atlántico, es posible observar varias especies migratorias, con más de 400 especies registradas.
GASTRONOMÍA:
BOLO LÊVEDO (EN LA ISLA DE SÃO MIGUEL): Una mezcla de pan y pastel para comer con mantequilla, mermelada o acompañar las comidas.
LOMO (EN LA ISLA TERCEIRA): Un guiso de carne que se prepara en una cazuela de barro y se coloca en el horno de leña.
LOS CHICHARRONES EN VINO D´AJOS (EN LA ISLA DE FAIAL): Sazonado unos días con vino, ajo y pimienta para obtener el sabor excepcional.
ALMEJAS (EN LA ISLA DE SÃO JORGE): Las deliciosas almejas de la Lagoa da Fajã de Santo Cristo solo se pueden reproducirse en esta isla de las Azores.
EL VINO BLANCO (EN LA ISLA DE PICO): Crece sobre roca basáltica y sus viñedos son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
QUEIJADAS (EN ISLA GRACIOSA): En forma de estrella, una masa fina y crujiente, cubre el delicioso relleno de huevo y leche.
CALDERETA DE CONGRIO (EN ISLA DAS FLORES): El congrio es una especie de pescado muy común y el ingrediente plato principal.
TORTAS DE HIERBAS CALHAU (EN LA ISLA DE CORVO): Aunque el aspecto no es nada atractivo porque está elaborado con algas, el ¡el sabor es increíble!
CALDO DE NABO (EN LA ISLA DE SANTA MARIA): Una especie de guiso hecho con un pequeño nabo local y de color oscuro.